Proyecto Hidrógeno
Del plomo-ácido al hidrógeno: un proyecto singular y pionero
Transformación de equipos eléctricos a hidrógeno I: el cambio. Carretillas Electrón ha convertido a su cliente en la primera empresa logística en España en disponer de una flota de carretillas elevadoras adaptadas para trabajar con hidrógeno.
El Grupo Industrial Electrón, una agrupación que incluye a Carretillas Electrón, Electrón Castilla La Mancha y Softindustrial (IoT Industrial “IIoT”), con una trayectoria que se remonta a más de 45 años, ha llevado a cabo un singular proyecto, pionero en España, que está ya en su primera fase operativa, consistente en la transformación de una flota de carretillas de un operador logístico (recogepedidos, apiladores y transpaletas) con accionamiento eléctrico, a hidrógeno. Es el primer proyecto de este tipo que se lleva cabo en España.
El operador, FM Logistic (ver artículo en este mismo número), está ya en plena fase operativa de su proyecto estrella de hidrógeno verde integrado, que ha requerido la implantación de una hidrogenera en su centro logístico de Illescas (Toledo). El pasado julio se hicieron las pruebas pertinentes de esta instalación de suministro de hidrogeno en la fábrica de H2B2 de Sevilla, en octubre se instaló en el centro tras las pruebas de calidad y funcionamiento y ahora se pone en marcha con la transformación que ha hecho Carretillas Electrón de las seis primeras máquinas a las que seguirán otras.
Una de las singularidades de este proyecto es la participación decisiva de este alquilador de maquinaria industrial regional, Electrón Castilla La Mancha –y no una gran multinacional- para la transformación de las carretillas, liderando el cambio de sistema propulsor. Previamente el alquilador había adecuado con el fabricante, Toyota Material Handling (ver artículo en este mismo número), que en la adquisición de estas unidades destinadas a su parque de alquiler se tuviera en cuenta la posibilidad de transformación de batería de ácido plomo a pila de hidrógeno.
El proyecto parte de la estrecha y dilatada colaboración cliente-proveedor entre FM Logistic y Carretillas Electrón. Todos los equipos de manutención el operador logístico los ha suministrado Carretillas electrón.
Para el objetivo perseguido se creó un equipo de trabajo conjunto cuya primera tarea fue realizar un estudio previo de las máquinas. La empresa transformadora, pese a su origen y carácter de empresa distribuidora y alquiladora de maquinaria, ha desarrollado una fuerte impronta tecnológica de vanguardia.
Instantánea de los trabajos de transformación del recogepedidos a la tecnología de hidrógeno, por parte del personal técnico de Grupo Electrón.
Fases del proyecto
Han sido 2 años intensos de proyecto desde una fase inicial de concepto hasta la puesta en producción de las primeras máquinas el pasado 22 de noviembre de 2021. Durante estos años Grupo Electrón ha ido adquiriendo conocimiento técnico en esta nueva tecnología de Hidrógeno, “lo que a día de hoy no sitúa en una posición técnica inmejorable con la que poder abordar cualquier proyecto de conversión de maquinaria hacia hidrógeno”, relata en exclusiva para Cuadernos de Logística, Fernando García Consuegra, CTO y responsable de IoT e Industria 4.0 en Grupo Electrón. De hecho este proyecto es solo uno de los que tienen en marcha dentro del paradigma de Industria 4.0 eIIoT (Industrial Internet of Things).
Una vez realizado el estudio previo de la maquinaria a través de la ingeniería de Grupo electrón, se rastreó a los proveedores de pilas de hidrógeno del mercado para determinar cuál sería la más adecuada para instalar en los recogepedidos, apiladores, transpaletas eléctricas y futura maquinaría de mas tonelaje y se llevó a cabo un trabajo conjunto para determinar el boquerel de repostaje de la pila de hidrógeno que debía encajar en el surtidor de la hidrogenera.
Hay que tener en cuenta que cada tipo de carretilla tiene su propio procedimiento para adaptar las pilas de hidrógeno. No obstante, hay tres puntos comunes a todas independientemente de su estructura: rediseñar el compartimento para que la pila, al ser más estrecha que las baterías de plomo ácido, se ajuste sin problema y no se mueva ni se extravíe; incluir un contrapeso a la pila de hidrógeno (pesa menos que una batería de plomo ácido), para evitar el “efecto palanca” y crear ventanillas de ventilación.
De derecha a izquierda, Fernando García-Consuegra, CTO y responsable de IoT e Industria 4.0 en Grupo Electrón y José Luis García-Consuegra CEO de Carretillas Electrón, junto a una de las máquinas transformadas a hidrógeno, un apilador Toyota BT Staxio.
El resultado, ya en funcionamiento, es una máquina más sostenible, para José Luis García-Consuegra CEO de Carretillas Electrón “la solución más ecológica” de lo que hay en el mercado, de recarga rápida –mucho más que con cualquier otra tecnología alternativa- que trabaja a 24 V 48 V u 80 V y que no tiene más inconvenientes o peligros que cualquier otro sistema de motorización o carga y sí más beneficios.
De hecho, de este proyecto ha salido otro reto que Carretillas Electrón quiere asumir movido por el éxito de esta iniciativa pionera y por su vocación de empresa innovadora siempre a la vanguardia de la tecnología.
Una de las singularidades de este proyecto es la participación decisiva del alquilador de maquinaria industrial regional, Electrón Castilla La Mancha
Hidrógeno verde
En este proyecto se utiliza hidrógeno verde integrado obtenido por electrólisis (proceso de separación de los átomos de hidrógeno y de oxígeno) mediante energía fotovoltaica proveniente de los paneles solares que dispone en las cubiertas del almacén del operador en Illescas. De esa manera, únicamente se expulsa oxígeno al ambiente, gas indispensable en el medioambiente y materia necesaria para la vida de los seres humanos.
La materia prima principal para la hidrogenara es el agua (H2O), recurso renovable de bajo coste y fuente de energía. Las cantidades de agua utilizadas (de la red de abastecimiento convencional) no son significativas y además una parte se reutiliza para riego y el resto se devuelve a la atmósfera en forma de vapor, con lo que no se altera en absoluto el ciclo hídrico. Esta es otra diferencia con respecto a las baterías de plomo ácido, que se utilizan en la mayoría de los almacenes, las cuales tienen la posibilidad de derramar ácido, compuesto químico peligroso para el personal del almacén y el medioambiente así como operaciones arriesgadas de sustitución de baterías para completar los turnos de trabajo.
Para más información sobre esta tecnología así como los proyectos de Industria 4.0 (IIoT Industrial) contactar con: www.carretillaselectron.com; www.carretillascastillalamancha.com; www.softindustrial.es o www.grupoelectron.es.